Cachorros para regalar en navidades y reyes…? NO, GRACIAS…
Hoy he estado en una clínica veterinaria y llegó un señor que se decía ser criador de perros de razas miniatura. Llevaba unos cachorritos para arreglar sus pasaportes y enviarlos por una empresa de mensajería- paquetería a varios puntos del Norte de España.
El señor comentaba al veterinario que, a pesar de la crisis, había vendido todos los cachorros mediante su página web, que había sido la mejor temporada de todo el año, que ni tuvo que bajar los precios, alardeaba de lo bien que hacía las cosas… que los llevaba a una agencia de transportes…
No pudiendo aguantarme más, me salté el protocolo de presentaciones y directamente me dirigí al “tipo” y le pregunté si alguna vez en su vida se había puesto a pensar que sentiría él si fuese un cachorrito al que se mete en una jaula a las 10 de la mañana y no llega a su nueva casa hasta el día siguiente, 24 horas después. Su respuesta fue: “ese no es mi problema, yo antes tengo que cobrar el perro, doy una semana de garantía contra moquillo y parvo y si el cachorro está sano que se preocupen sus propietarios por él…”, siguió justificando su “fechoría” pero me salí un momento a la calle para respirar mejor “aire” pues aquellas palabras me estaban golpeando duramente…
No hay justificación humana para creerse con derecho a encerrar esas 24 o más horas (he conocido casos de hasta 70 horas desde el aeropuerto de Málaga hasta Estados Unidos) a un INOCENTE CACHORRITO, el stress, la inseguridad, la angustia, etc… llegan a ser tales que hay perritos que serán traumatizados para el resto de su vida.
El que compra un cachorro por internet sin tener un contacto personal con el criador, el que espera que “el repartidor de paquetes” le traiga su mercancía viva a casa seguro que no se ha puesto a pensar bien lo que está haciendo. ¿Mandaría alguien a un niño pequeño solo, encerrado en una jaula durante unas horas a una casa de desconocidos? Es muy dura la comparación humano-perro; pero ambos son seres vivos con absolutamente las mismas necesidades físicas y psíquicas.
De los perros que se están regalando en estas fechas navideñas, sea cual fuere la raza, más del 55 % se encontrarán sin hogar en menos de 6 meses, un 20 % más serán desahuciados dentro de un año y tan solo un 25 % seguirán integrados en sus familias.
No se puede regalar un perro como el que regala una muñeca, un balón de futbol, una prenda de vestir o simplemente algo de usar y tirar… El perro no se gasta ni se rompe fácilmente, tiene vida, se encariña rápidamente de nosotros, nos ve como sus protectores, compañeros de juegos, incluso como a sus propios padres… Al balón le puedes dar patadas y dejarlo tirado en cualquier parte, a la muñeca la acaricias, la vistes, peinas, etc… y guardas en su sitio. El cachorro necesita atención todas las horas del día, es como un bebé al que no puedes dejar solo “gateando” por la casa porque puede coger un objeto extraño y metérselo en la boca…
Antes de comprar un perro para ti o para regalárselo a un familiar o a un ser querido. Estudiemos todos los pros y los contras, no solo los momentáneos, sino también los futuros… ¿qué pasará dentro de 3, 6, 9, 12… años? Por la parte que toca al perro querrá estar el 100 % de todo el tiempo de su vida junto a nosotros, no nos quepa la menor duda. El perro jamás querrá irse de casa, estar solo en una habitación, irse de paseo con unos amigos, etc… El animal, por instinto, siempre buscará la cercanía a los suyos… Yo para terminar este escrito lanzo la siguiente reflexión:
¿REALMENTE TIENES TIEMPO SUFICIENTE PARA DEDICÁRSELO A TU PERRO…?
Te felicito. por fin encuentro en España alguien que dice lo mismo que yo con respecto a los perros que se envían como paquetes. y que se regalan como obgetos de usar y tirar.
la gente que compra perros de esa manera se merece que le pongan en un sitio similar por horas,y aun asi no aprenderían nada.
Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones. Nosotros tenemos una perra en nuestra casa y lo único que quiere es estar con nosotros. Nos da su amor y su compañía incondicional. Me alegro muchísimo de haberla acogido en nuestra casa porque ya no seríamos los mismos si ella. Es una perrita de agua dulce y cariñosa. Saludos.
Hola. Este comentario me toca por lo que he vivido últimamente con mi cachorrito de perro de agua. Soy Colombiana y aqui no se consiguen esta raza de perritos. Comencé a sentirme atraída hacia esta raza porque soy alérgica e investigando encontré una lista de razas que no me harían mal. No eran mas de 5. Las analice todas contemplando la personalidad, su tipo, tamagno, etc y me decidi por el PAE. Pero tenia un problema grande, que no habia cachorritos en Colombia y que en USA eran demasiado costosos. Como mi hermana vivia en Italia decidi que el cahorrito iría para alla antes de venir para Bogota porque el viaje era mas cortito. Yo me fui un mes a Roma para que me conociera y que cuando llegara a Bogota tuviera a alguien que ya conocia y queria.
Si estoy de acuerdo contigo en que el viaje es muy largo y espero no se repita, pero no te imaginas la felicidad que ha traido a nuestras vidas a pesar de lo que sufrimos TODOS por el largo viaje que tuvo que hacer aunque la compagnia que escogimos nos dijo que estaba a 23 grados y que lo vigilaban durante el trayecto con camaras, ademas de que saldria a un picolo zoo en las escala. En Estados Unidos, inclusive hay compagnias aereas para mascotas.
Mi hermana tiene cancer y fue una compagnia bellisima para ella porque le dio mucha dulzura y para mi esposo y para mi ha sido algo maravilloso redescubrinos con nuestro perrito. Nuestra vida ha cambiado, lo mismo que ha disminuido el tiempo que dedicabamos a trabajar. Creo que ninguna otra raza podria haber sido mejor y lo veo feliz, animado, contento de estar aqui.
A su llegada a Bogota, salio de su guacal y al verme se animo inmediatamente y no ha parado desde hace 8 dias. Yo lo veo feliz, y lo digo de corazon.
Yo entiendo lo que dices de esos viajes, de hecho no dormi durante muchas noches pensando si lo debia dejar con mi hermana en Roma pero ella no podia darle el cuidado por su enfermedad. Creo que cuando algo se busca tanto a veces hay que pasar por momentos dificiles y en mi caso pienso que valio la pena.
Sigo pensando que no hay justificación alguna para hacer pasar a un cachorro tantas horas encerrado en una jaula de transporte.
Ratifico tu opinion. Tuvimos que soportar el trauma, una perrita preciosa y yo mas de 10 años. La compre a un marchante de perros. Me alivia pensar que no lo hubiese hecho si supiese las consecuencias. Pero quien sabe. Así pasó.
Solo podemos prevenir, poner en conocimiento la crueldad de esta practica. Estoy contigo.
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, la mayoría de las personas no tienen esa sensibilidad que caracteriza a las personas amantes de los animales. Tengo tres cachorros, estoy intentando acoplarlos con personas responsables y sensibles con los animales; habré recibido unos 20 mensajes y unas 10 llamadas de telefono; no se salva ni uno, es deplorable, es inaceptable, sobre todo cuando te hablan para el regalito de navidad para el hijo, me aterran estos tipos.
Llevo toda mi vida criando perros, amo a los animales, rechazo el maltrato y el mercadeo de animales.
El amar a los animales es una cuestión de educacion y de humanidad, y esas dos cuestiones suele faltar muy amenudo. Gracias por tus comentarios, es muy importante publicar estas opiniones para que las personas se vayan mentalizando de lo que es cuidar a perros y que puedan educar a sus hijos con esa misma sensibilidad.
Gracias por tu sinceridad. Asi en consecuencia actuasen todos los que crian
lo que comentarios del trasporte de cachorros ,que gran verdad ,,yo compre por interned un pdae , de caceres al norte , soy culpable ,no tenia que haberlo hecho de esa forma ,lo siento muchisimo, el cahorro tuvo que sufrir horrores, quiza por eso es muy miedoso , de momento , de momento , no le percibo nada más ,cumplira en enero de 2016 ,dos años ,es una maravilla .
gracias
Hola
Pues yo he comprado un cachorro esta Navidad aunque realmente solo hemos adelantado el acontecimiento unos meses porque ya teníamos decidido que queriamos un perro. Pero ya que se nos presento la ocasión pues estupendo. Y las niñas son lo suficientemente mayores para responsabilizarse también del cuidado. No podíamos permitirnos gastar mucho dinero y nos enteramos que vendían en nuestro mismo pueblo pdae. No nos garantizaron que sea puro aunque tanto el padre y la madre lo parecen pero carecen de pedigree y pertenencen a la misma familia. El mismo veterinario nos ha dicho que no sabría descartar su pureza, excepto por el pelo que es ondulado en vez de rizado. Nos decidimos porque estaban siendo criados en un entrono familiar con niños, tenían algo más de ocho semanas y nos parecieron cariñosisimos. LLevamos con él algo más de dos semanas, ya hace sus deposiciones en el lugar indicado para ello, duerme en el sitio indicado sin llorar, ni molestar, no se acerca a la mesa ni pide comida cuando comemos, nos alegra con sus expresiones de alegria cuando llegamos a casa. Y juega, juega, juega, con quien se tercie… Estamos encantados y deseando completar sus vacunas y que crezca un poco más para llevarlo al monte. No sé si será puro o no pero sigue en su entorno, no tuvo que moverse más que unos pocos metros y huele el aroma de la sierra que corona nuestro pueblo desde que nació. Entiendo lo de los criadores y lo de preservar la raza y todo lo demás pero seguramente que mi perro no tendrá descendencia o al menos, no es mi intención, ha nacido para que lo queramos… y solo pagamos por sus gastos. No creo que obtuviese mucho beneficio su familia de origen…
Todos los cachorros, sean de raza o no, tienen derecho a vivir con familias que los quieran y respeten. Hiciste muy bien. Disfrutadlo.
Un pdae sin entrenamiento de guarda, guardaria la casa y defenderia a la familia si fuese necesario?
Sí, que guardaría la casa entendiendo por esto que ladraría continuamente para avisar a sus dueños. No hace falta entrenamiento alguno; pero si lo que quieres es que muerda al intruso, dependiendo del perro y su carácter… tal vez con un buen entrenamiento podría llegar a morder, pero yo no lo recomiendo.