El Perro de Agua Español no es una raza nueva, es una raza que siempre estuvo presente en el sur de la Península Ibérica como perro de pastoreo (Datos escritos del año 1.110) y posteriormente en las costas norte y sur de España como perro auxiliar de labores marineras.
Un vecino cabrero, con su perro y algunas de sus cabras.
Esta es la realidad de la raza
Raza muy antigua y rústica que se ha conservado gracias a su infatigable trabajo para con el hombre.
Cholo sobre la tabla de surf al atardecer.
La historia oficial y reciente de la raza la inicia y recupera del anonimato “Antonio García Pérez ” a quien se le considera el Padre de la raza”. Este hombre, ecologista, nieto de pastores fue el creador del Standard de la raza y quien ha dado a conocer la raza primero por toda España y después por todo el mundo en los últimos 25 años como así lo demuestran los numerosos videos nacionales y extranjeros así como las publicaciones especializadas del Mundo Canino.
Monográfica del perro de agua español en Estados Unidos juzgada por Antonio García Pérez.
Sin “Antonio García Pérez”, el Perro de Agua Español seguramente hubiera seguido existiendo en el campo del pastoreo; pero no sería conocido en el Mundo Canino organizado.
Más del 95% de todos los perros oficialmente criados en el mundo tienen raíces y genética de los suyos, los del afijo “de Ubrique”.
Ch. Moro
Actualmente hoy es el presidente del club oficial de la raza: La “Asociación Española del Perro de Agua Español”. Es Juez especialista de varias razas caninas españolas y un recuperador nato de todo lo genuinamente español. A él dedicamos su propia página que familiares y amigos le hemos creado, pues como siempre dice: “Su tiempo es para jugar con sus perros”
Antonio, Tula y su cachorro Goku que con dos meses ya se tiraba a la piscina.